Thursday, October 28, 2010

Ensayo 3, versión final: ensayo expositive

Los desórdenes alimenticios: la anorexia nerviosa y el la bulimia

Los desórdenes alimenticios es una problema que existe en todo la mundo y que afecta a todo tipo de personas, especialmente entre las niñas adolescentes en los Estados Unidos. Un desorden alimenticio es una obsesión por la comida y peso que fuerza a los personas a hacer cosas extremas y peligrosas para estar flacas y para no ganar de peso. Los dos más conocidos son llamados anorexia nerviosa y bulimia. Ambos son muy similares en el estudio de sus causas, pero al mismo tiempo son bastantes diferentes en las formas en que se llevan a cabo. Estos dos desórdenes pueden ser causados tanto por factores psicológicos, familiares, genéticos, ambientales y sociales. Sin embargo, se diferencian porque la anorexia nerviosa ocurre cuando la persona no come y la bulimia ocurre cuando alguien vomita después de comer, o hace otros cosas para expulsa la comida de su cuerpo. En este ensayo, voy a hacer una comparación entre anorexia nerviosa y bulimia, pero también voy a investigar la causa y el efecto de estos dos desórdenes alimenticios.

Primeramente, la anorexia nerviosa es un tipo de desorden alimenticio que ocurre cuando la persona no come suficiente comida para mantener un peso normal. El resultado es la pierda de peso extrema que lo cual es peligroso para la salud. Este desorden afecta mayormente a mujeres jóvenes, pero también afecta a personas de todas las edades, tanto a las mujeres como a los hombres. Los personas anoréxicas realmente piensan que están gordas aunque los que les ven piensan que están demasiado delgados. Factores emocionales y psicológicos, como la baja autoestima, son importantes en el desarrollo de la anorexia. También hay factores sociales y biológicas que contribuyen a este desorden. Por ejemplo, los personas famosos que vemos en los medios son muy delgadas y en realidad sus cuerpos no son normales. Adicionalmente es importante que la gente tenga en cuenta que la apariencia de los famosas puede ser cambiada a través de la tecnología que pueden hacer que se vean más delgadas y más hermosa de lo que realmente son. En el caso de los personas famosas, como establecen los estándares de belleza para la mayoría de gente, muchas personas se esfuerzan por parecerse a ellos. En adición, la gente piensa que ser delgados y hermosos como las famosas, pueden llevarles el éxito en sus vidas como los que les ven en los medios. Por lo tanto, estas personas tiene expectativas de sus propios cuerpos que no son reales y también sienten una presión inmensa de ser más delgadas. Además, si una persona tiene una predisposición genética, en combinación con los factores sociales y psicológicos, es posible que vaya a desarrollar anorexia.

Todos lo mencionado anteriormente también puede causar la bulimia. Por ejemplo, sí alguien tiene amigos que están preocupados con su peso, tal vez la influencia de eso puede causar el desarrollo de bulimia. Sí la persona tiene una predisposición hacia el desarrollo de la bulimia, hay más de una ocasión que él o ella podría presentar el desorden. No obstante, este desorden es muy diferente a la anorexia. Las víctimas tienen comilonas, que es cuando una persona come demasiado hasta que esté tan llena que puede vomitarlo todo. El objetivo de alguien con bulimia es de deshacerse las calorías y comida que han ingerido. Entonces, eso puede incluir ya sea vomitarlo o hacer demasiado ejercicio. Las personas con bulimia tienen impulsos tan fuertes que les fuerzan a hacer esas cosas que ellos sientan como no tienen control sobre sus acciones.

Por otro lado, también podemos comparar y contrastar la anorexia nerviosa y la bulimia si nos fijamos en las consecuencias de la salud y la apariencia física en personas con cada desorden. Alguien con la anorexia presenta problemas cardíacos, presión arterial baja, temperatura corporal baja y desmayos. En adición, puede perder cabellos en la cabeza y las uñas y el cabello se debilitan. Cuando no come lo suficiente, hay otros síntomas como la deshidratación, depresión y constipación. Un aspecto de gente con anorexia nerviosa es un vello fino que se forma en alguna parte del cuerpo, como la cara, la espalda y los brazos. La anorexia también puede causar una interrupción en la crecimiento, y por niñas, sus períodos pueden cesar. Sin la nutrición apropiada, es probable que haya problemas con los huesos, como osteoporosis o huesos débiles. La combinación de mucho ejercicio y las problemas con los huesos puede resultar en fracturas por stress. Todos esos riesgos de salud pueden causar la muerte también. Sin embargo, es muy evidente cuando alguien tiene anorexia a causo de esos cambian relacionados con la física y la salud.

En contraste, una característica de alguien con bulimia es que la persona come cuando está solo para que nadie le pueda ver lo que está haciendo. Adicionalmente, es posible que gente con bulimia tenga un peso normal, entonces por estas dos razones algunas veces es muy difícil detectar la desorden. Los compulsiones y acciones de una persona con bulimia pueden causar que se siente muy ansiosa, temerosa y avergonzada. Una persona con bulimia presenta problemas electrolitos, deshidratación, hinchazón en la cara y dolor de garganta. En niñas y mujeres, la bulimia puede causar la irregularidad en sus períodos menstruales. Al vomitar tanto, la gente pierda mucho potasio, entonces ellos pueden tener arritmias cardíacas y eventualmente pueden morir.

Por concluir, al comparar y contrastar las causas y los efectos de la anorexia nerviosa y la bulimia, es evidente hay muchas similaridades y diferencias entre estos dos. Ambas son desórdenes muy graves que pueden causar un deterioro en la salud y eventualmente la muerte. Las causas de los dos desórdenes también son muy similares porque incluye factores psicológicos, biológicos y sociales. Pero al mismo tiempo hay varias diferencias muy obvias, como los comportamientos que definen. En adición, los efectos de los dos desórdenes, aunque hay algunos similares, hay diferencias también porque estos consisten en acciones diferentes en función de si uno es bulímica o anoréxica.

BIBLIOGRAFIA:

Muydelgada.com. 2007. GFDL, v.o., Muydelgada.com.
27 de octubre de 2010 <http://www.muydelgada.com/desordenes-alimenticios.html>

nutricion.pro. 2010. Ocio Networks SL. 28 de octubre de 2010. <http://www.nutricion.pro/salud/desordenes-alimenticios>

youngwomenshealth.org. 29 de junio de 2001. Center for Young Women's Health, Children's Hospital Boston. 28 de octubre de 2010. <http://www.youngwomenshealth.org/speating_disorders.html>

2 comments:

  1. Los comentarios hecho por mi comunidad de escritura:

    Jacqueline said...
    Este tema es muy interesante y lo has desarrollado muy bien. Es muy triste que hay gente que le pasa esto, pero admiro que quieres aumentar la conciencia.
    December 7, 2010 8:06 AM

    Kamilah said...
    Creo que el tema es muy interesante y es una cosa que es muy importante en el desarollo de cada persona. Gracias por compartir la historia de tu hermana por los ensayo. Hace mucho para apoyar tu ensayo.
    December 7, 2010 10:24 AM

    Cindy said...
    Tus ensayos han sido muy informativos e interesantes. Creo que has desarrollado tu tema muy bien.
    December 7, 2010 11:32 AM

    ReplyDelete
  2. Elena,

    Creo que tu ensayo es muy importante porque muchas personas no saben la diferencia entre bulimia y anorexia. Me interesó mucho que personas con bulimia puede ser un peso normal. También es importante a saber las causas de las enfermedades para ayudar un/a amigo/a.

    -Cameron

    ReplyDelete